Relaciones Públicas responsables en el ámbito de la salud mental

Alfabetización de RRPP en el caso de esketamina como cura milagro contra la depresión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.903

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Publicity, desinformación, alfabetización de RRPP, comunicación en salud

Resumen

Los problemas de salud mental se perfilan como la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. La esketamina se presenta ante la opinión pública como un tratamiento “milagroso” contra la depresión persistente, incluso capaz de prevenir el suicidio. Sin embargo, la prescripción de este fármaco no está exenta de controversia, entre sanitarios y científicos. Esta falta de consenso redunda en desórdenes informativo-comunicativos en torno a esta cuestión, especialmente cuando personajes polémicos, como Elon Musk trivializan su consumo. En su presentación ante la opinión pública se ocultan estrategias publicitarias tras técnicas habituales de las Relaciones Públicas. El objetivo de este estudio es identificar, desde una perspectiva crítica, el uso indebido de prácticas relacionales como la organización de eventos científicos, que resultan en publicity relacionada con este fármaco. Se analiza el contenido de diferentes eventos hasta finales de 2024, para después estudiar las noticias publicadas (n=45) en la edición digital de los diarios generalistas con mayor número de lectores diarios en España: El País, El Mundo y ABC, hasta marzo de 2024. Los resultados muestran la capacidad del lobby farmacéutico para posicionar sus productos en la agenda pública, mediante el uso de la organización de eventos y la publicity con fines publicitarios, esquivando la legislación y vulnerando la deontología profesional. Se identifica una serie de eventos, cuyo resultado son noticias coincidentes en el tiempo y en los medios, cuyo análisis muestra descontextualización en la cobertura informativa de salud mental y el uso de esketamina contra la depresión persistente. Resulta necesario revisar los estándares de comunicación responsable y códigos de conducta profesionales de Relaciones Públicas en lo concerniente a la gestión de lobby y los asuntos públicos en relación con la salud, así como fomentar la cooperación interdisciplinar para mejorar el nivel de alfabetización de Relaciones Públicas y de alfabetización mediática en relación con la salud de la ciudadanía en general, y la salud mental y “curas milagrosas” en particular.

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Biografía del autor/a

Rosa María Torres-Valdés, Universidad de Alicante

Licenciada y Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas.  Master Oficial eb Biotecnología y Biomedicina. Postgrado en Responsabilidad Social por el programa del PNUD. Es profesora titular en el Departamento de Comunicacion y Psicologia Social en la Universidad de Alicante. Pertenece la directiva de la Asociación Gerontológica Alicantina . Es miembro del Instituto Uniersitario de Estudios de Género, así como del Instito Universitario de estudios So ciales de America Latina, ambos de la Universidad de Alicante. Forma parte de los grupos de investigación Marketing Experiencial y Comunicación Integradam, y del grupo de investigación Envejecimiento y Comunicación en la Universidad de Alicante.

Carmen Quiles-Soler, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad. Licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y RRPP) por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Alicante, donde es docente e investigadora en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde el año 2001. Su investigación se centra en la comunicación y salud, comunicación digital y públicos específicos, gestión de la comunicación por la empresa de franquicia y gestión de comunicación universitaria y la Agenda 2030. Ha publicado más de 26 artículos en revistas científicas, 33 capítulos de libro y más de 30 contribuciones a congresos. Forma parte de diversos grupos de investigación: ‘Relaciones públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías’ y ‘Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM)’.

Ana Ibáñez-Hernández, Universidad de Alicante

Ana Ibáñez es doctora por la Universidad de Alicante, licenciada en Ciencias de la Información y Master en Marketing y Comunicación Digital.
Profesora asociada en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, participa como investigadora en el proyecto europeo visuAAL y en el grupo de investigación “Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Comunicación Responsable y Sostenible con Públicos Especializados y Minorías”, así como en la Cátedra de Brecha Digital Generacional de la UA.
Cuenta con una trayectoria de 25 años de experiencia profesional en el campo de las Relaciones Públicas y el Periodismo. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante.

Cristina Arribas-Mato, Universidad Rey Juan Carlos

Cristina Arribas Mato es investigadora predoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del grupo de investigación de alto rendimiento Ciberimaginario (URJC), donde participa en varios proyectos de investigación competitivos entre EU-HYBNET (Empowering a Pan-European Network to Couter Hybrid Threats) financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea. Anteriormente ha trabajado como analista de información trabajando para empresas del Ibex 35.

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Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Torres Valdés, R. M., Quiles Soler, M. D. C., Ibáñez Hernández, A., & Arribas Mato, C. (2025). Relaciones Públicas responsables en el ámbito de la salud mental: Alfabetización de RRPP en el caso de esketamina como cura milagro contra la depresión. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 15(29), 47–68. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.903