El CEO como influencer: El caso de Mauricio Russo y Casaideas (Chile)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.889

Palabras clave:

liderazgo, imagen de marca, comunicación corporativa, medios sociales, análisis cualitativo

Resumen

Esta investigación describe la manera en que Mauricio Russo, fallecido CEO del retailer chileno Casaideas, se convirtió en influenciador en medios sociales y logró crear vínculos emocionales entre su marca y las audiencias, que le permitieron sortear amenazas operacionales y comunicacionales de distinto tipo (p.e. los relativos a la pandemia del Covid-19). Desde un enfoque cualitativo se analizaron posteos de Russo en LinkedIn, y de otras personas en distintos medios sociales, para entender cómo se construyó el vínculo emocional entre Casaideas y el público. Se concluye que la marca personal del CEO se vinculó con la marca de la compañía, en particular gracias a su estrategia de relación con las redes sociales online, algo que hasta entonces no se había visto en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Guevara-Iturbe, Pontificia Universidad Católica de Chile

Antonia Guevara-Iturbe es docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Pablo Matus, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pablo Matus es docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Citas

Albert, N., Merunka, D., y Valette-Florence, P. (2008). When Consumers Love Their Brands: Exploring the Concept and its Dimensions. Journal of Business Research, 61(10), 1062-1075. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.09.014

Almabrands. (2024, 1 de agosto). ICREO 10 años: El arte de construir confianza [Diapositivas de PowerPoint]. https://www.almabrands.com/contenidos/estudios/lanzamiento-estudio-icreo-opinion-publica-2024/

Antonieta (16 de mayo de 2020). Me encanta la honestidad, reconocer errores y estar dispuesto a enmendar, además de apoyar a sus empleados. GRAN EMPRESA [Comentario]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/mauricio-russo-b4307b20_siempre-es-mejor-ponerse-colorado-una-vez-activity-6667469579503091712-Dz4z/?originalSubdomain=cl

Andreini, D., Fetscherin, M. y Zarantonello, L. (2021). How a CEO’s Personality, Performance, and Leadership Predict Advertising Credibility. Journal of Advertising Research, 61(1), 110–124. https://doi.org/10.2501/JAR-2020-003

Arslan, A. C. (2025). Techno-Populist Leadership Under Techno-Politics: The Case of Musk Effect. International Journal of Public Leadership, Vol. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJPL-01-2025-0008

Asociación Nacional de Avisadores. (16 de agosto de 2020). Customer Experience & Data Marketing [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XTTAO9AZGCQ&t=1s

Basak, E., y Calisir, F. (2014). Uses and Gratifications of LinkedIn: An Exploratory Study. Proceedings of the World Congress on Engineering (WCE), Vol II. https://www.iaeng.org/publication/WCE2014/WCE2014_pp1153-1156.pdf

BBC News Mundo. (18 de marzo de 2020). Coronavirus: Chile decreta el “estado de catástrofe” en todo el país por 90 días ante el avance de la enfermedad. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51945348

Bloom, P., y Rhodes, C. (2018). CEO Society: The Corporate Takeover of Everyday Life. Zed.

Bright, L. F., y Logan, K. (2018). Is My Fear of Missing Out (FOMO) Causing Fatigue? Advertising, Social Media Fatigue, and the Implications for Consumers and Brands. Internet Research, 28(5), 1213-1227. https://doi.org/10.1108/IntR-03-2017-0112

Carroll, B., y Ahuvia, A. (2006). Some Antecedents and Outcomes of Brand Love. Marketing Letters, 17(2), 79–89. https://doi.org/10.1007/s11002-006-4219-2

Casaideas [@casaideaschile]. (16 de marzo de 2020a). #Yomequedoencasa. [Ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B94Z59hCOeW/c/18119628610075742

Casaideas [@casaideaschile]. (8 de abril de 2020b). Ingresa a casaideas.cl y conoce todas las precauciones que estamos tomando para cuidarte a ti y a nuestro equipo #YoMeQuedoenCasa. [Ilustración]. Instagram.

Casaideas [@casaideaschile]. (16 de mayo de 2020c). Tenemos algo importante que decir. [Ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CAQV9aQq-Q0/

Casaideas [@casaideaschile]. (11 de marzo de 2022). Nos gusta ser transparentes y por eso tenemos algo que contarte. [Ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca9pMZaOom4/?utm_medium=copy_link

Casaideas [@casaideaschile]. (12 de septiembre de 2023). Con gran tristeza comunicamos el fallecimiento del cofundador de Casaideas, Mauricio Russo Calderón. Junto a Claudia Venegas fueron los responsables (…). [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

Casas, M. (17 de febrero de 2021). Mauricio Russo de CasaIdeas: «La única manera de entender al cliente es involucrándote». Ecosistema Emprendedor de Latinoamérica. https://startupslatam.com/mauricio-russo-de-casaideas-la-unica-manera-de-entender-al-cliente-es-involucrandote/

Deloitte. (2023). Índice de confianza económica. Enero. https://cadem.cl/wp-content/uploads/2023/02/Confianza-economica-Cadem-Deloitte.-Enero-2023.pdf

Villarreal, D. T. [@ditipan89]. (19 de marzo de 2020). Cuando pase esto hay que ver quienes son las empresas que están poniendo el hombro y devolver la mano. [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B94Z59hCOeW/c/18119628610075742

Equipo de redacción Pulso-La Tercera. (17 de marzo de2020). CasaIdeas cierra temporalmente sus tiendas para apoyar prevención del Covid-19. Pulso-La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/casaideas-cierra-temporalmente-sus-tienda-para-apoyar-prevencion-del-covid-19/NZEHH3QITNCJDOMAKEF63GG5DY/#

Fairhurst, G. T., y Putnam, L. (2004). Organizations as Discursive Constructions. Communication Theory, 14(1), 5-26. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00301.x

Fetscherin, M. (2015). The CEO Branding Mix. Journal of Business Strategy, 36(6), 22–28. https://doi.org/10.1108/JBS-01-2015-0004

Fleck, N., Michel, G., y Zeitoun, V. (2014). Brand Personification through the Use of Spokespeople: An Exploratory Study of Ordinary Employees, CEOs, and Celebrities Featured in Advertising. Psychology & Marketing, 31(1), 84–92. https://doi.org/10.1002/mar.20677

Fonseca, A. [@angelicafonseca604]. (12 de septiembre de 2023) Un ejemplo que podrían ser muchos de cómo hacer las cosas bien , amo casa e ideas y es un (…) [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

Fran. [@frajivo]. (16 de mayo de 2020). Aguante #CasaIdeas Me encantó la respuesta d la gente, premiando a la empresas q continuaron pagando el sueldo completo. Además (…) [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/frajivo/status/1261753894520176641

Fuenzalida, G. (29 de abril de 2022). Casaideas abre su local más grande del país: Está en el Mallplaza Egaña. Chócale. https://chocale.cl/2022/04/casaideas-abre-su-local-mas-grande-del-pais-esta-en-el-mallplaza-egana/

Grisaffe, D., y Nguyen, H. (2011). Antecedents of Emotional Attachment to Brands. Journal of Business Research, 64(10), 1052-1059. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.11.002

Glitch Dimensional [@glitchdimensional]. (12 de septiembre de 2023) Dejó un gran legado con una tienda maravillosa y con una filosofía muy importante y profunda, mi tienda favorita por (…) [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

González, P. [@masofel]. (6 de abril de 2020). Se puede comprar online en #casaideas Así seguimos apoyando esa empresa. http://casaideas.cl. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/masofel/status/1247199789378342912

Guajardo, C. [@claxdita69]. (19 de marzo de 2020). @paobuonocore sin duda estimada llevo trabajando años en casa ideas y nunca me ha defraudado ni con el sueldo ni (…). [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B94Z59hCOeW/c/18119628610075742

Hernández, J. [@engel_91]. (11 de marzo de 2022). Me gusta porque al menos explican o hablan del tema, la gran mayoría de retail llega y sube. [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca9pMZaOom4/?utm_medium=copy_link

Hiller, M. (2015). Branding: a Arte de Construir Marcas. Trevisan.

Isa de Gregorio [@isadegregorio]. (12 de septiembre de 2023). El motor de su proyecto fue siempre el diseño y como diseñadora que fui de C&I fue mi mejor y (…). [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

Jahanvi, J., y Sharma, M. (2021). Brand Respect: Conceptualization, Scale Development and Validation. Journal of Business Research, 132, 115–123. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.016

Khan, F., Sajid, A., y Shafi, K. (2022). Leveraging Brand Equity through Brand Love and Brand Respect: A Conceptual Extension through Lovemarks Theory. University of Wah Journal of Management Sciences, 6(1), 187-207. https://uwjms.org.pk/index.php/uwjms/article/view/72

Khurana, R. (2002). The Curse of the Superstar CEO. Harvard Business Review. https://hbr.org/2002/09/the-curse-of-the-superstar-ceo

Kollewe, J. (6 de octubre de 2011). Apple Stock Price Falls on News of Steve Jobs’s Death. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2011/oct/06/apple-stock-steve-jobs

León, C. (16 de marzo de 2021) S2E38: 38. Los 5 tips de Mauricio Russo (CEO de CasaIdeas) para crear una Marca Ciudadana. [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/6HS9pJv08luJH6VtTEBTnG

Letelier, C. [@carlosletelierdiaz]. (11 de marzo de 2022). Gracias, primera empresa que veo transparenta en la situación que estamos viviendo. [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca9pMZaOom4/?utm_medium=copy_link

Little, B., y Winch, A. (2021). The New Patriarchs of Digital Capitalism: Celebrity Tech Founders and Networks of Power. Routledge.

Lleite, V. [@veronica_lleite_diaz]. (12 de septiembre de 2023) Un gran ser humano, que quedó demostrado con todo el apoyo que brindó en pandemia a todos sus trabajadores, que (…) [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

Mardones, O. (16 de mayo de 2020). Perdonados!!! el compromiso que han mostrado con trabajadores y clientes vale eso y más!!!. [Comentario]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/mauricio-russo-b4307b20_siempre-es-mejor-ponerse-colorado-una-vez-activity-6667469579503091712-Dz4z/?originalSubdomain=cl

Men, L. R., Tsai, W-H., Chen, Z. F., y Ji, Y. G. (2018). Social Presence and Digital Dialogic Communication: Engagement Lessons From Top Social CEOs. Journal of Public Relations Research, 30(3), 83-99. https://doi.org/10.1080/1062726X.2018.1498341

Merco [Monitor Empresarial de Reputación Corporativa]. (2021). Ranking Merco Empresas 2021: Resultados. https://www.merco.info/cl/ranking-merco-empresas?edicion=2021

Miguras, M. [@MichelleMiguras]. (15 de mayo de 2020). na que ver que un día amen a casaideas y al otro lo odien porque no han llegado cosas de (…). [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/MichelleMiguras/status/1261348944249942021

Molina Cañabate, J. P., y Suau-Gomila, G. (2021). Directivos ante situaciones de crisis. El uso de LinkedIn por parte de la CEO de Metro de Madrid durante la borrasca Filomena. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 11(22), 199-218. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v11i22.717

Mudambi, S., Sinha, J., y Taylor, D. (2019). Why B-To-B Ceos Should Be More Social on Social Media. Journal of Business-To-Business Marketing, 26(1), 103-105. https://doi.org/10.1080/1051712x.2019.1565144

Natty_seg. [@Natty_seg]. (23 de abril de 2020). Tuve opción de comprar en @RipleyChile @FalabellaAyuda @tiendas_paris pero NO, apoyo a Empresas q a pesar de estar cerradas estan (…). [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/natty_seg/status/1253411857345376257

Neumeier, M. (2005). Brand Gap. New Riders.

Núñez, Y. [@yanise_n]. (11 de mayo de 2020). Casa e ideas cobra 2500 por el envío...y ayudas a que sigan pagando los sueldos. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/yanise_n/status/1259861067481612289

Olalquihaga, C. [@COlalquihaga]. (21 de abril de 2020). #casaideas online! Apoyando a quienes apoyan!! [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/COlalquiaga/status/1252674774297387010.

Olanrewaju, A.-S., Hossain, M. A., Whiteside, N., y Mercieca, P. (2020). Social Media and Entrepreneurship Research: A Literature Review. International Journal of Information Management, 50, 90-110. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.05.011

Papel Pintado [@papelpintado_chile]. (12 de septiembre de 2023) Lamentamos profundamente su partida. Talento, creatividad al alcance de todos. Agradecemos la “democratización” de las cosas lindas y la (…) [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

Parker, S. (21 de agosto de 2022). ‘I’m Gonna Have to Make My Own Money’: The Rise of the Side Hustle. The Guardian. https://www.theguardian.com/business/2022/aug/21/the-rise-of-the-side-hustle-gen-z-entrepreneurs-are-turning-their-backs-on-9-to-5s

Pérez-Serrano, M.-J., García-Santamaría, J.-V., y Rodríguez-Pallares, M. (2020). The Social Media Presence of Ibex 35 Top Executives and their Role as Influencers. Communication & Society, 33(2), 313-328. https://doi.org/10.15581/003.33.2.313-328

Quigley, T., y Hambrick, D. (2015). Has the “CEO Effect” Increased in Recent Decades? A New Explanation for the Great Rise in America’s Attention to Corporate Leaders. Strategic Management Journal, 36(6), 821-830. http://www.jstor.org/stable/43897806

Ravanal, C. [@clauravanal]. (12 de septiembre de 2023) La mejor tienda de decoración y casa que se creó en Chile, y sigue a la vanguardia y cada vez [Comentario]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/CxGEkcQOt4s/

Reaño, F. (16 de marzo de 2021). Felicitaciones Mauricio Russo, dice mucho de la labor de un CEO, cuando la empatía es parte de la cultura empresarial (…). [Comentario]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/mauricio-russo-b4307b20_atenci%C3%B3n-a-todos-nuestros-clientes-de-casaideas-activity-6777942510984605696-_Bbl/?trk=public_profile_like_view&originalSubdomain=es

Reyes, V. (6 de abril de 2020). CasaIdeas pagará sueldos a sus trabajadores pese a tener todas sus tiendas cerradas. BioBioChile. https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2020/04/06/casaideas-pagara-sueldos-a-sus-trabajadores-pese-a-tener-todas-sus-tiendas-cerradas.shtml

Roberts, K. (2005). Lovemarks: The Future Beyond Brands. PowerHouse.

Rodríguez, M. (16 de marzo de 2021). Estimado Mauricio, te felicito por la forma honesta y llana de comunicar todo lo que atañe a tu empresa! (…). [Comentario]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/mauricio-russo-b4307b20_atenci%C3%B3n-a-todos-nuestros-clientes-de-casaideas-activity-6777942510984605696-_Bbl/?trk=public_profile_like_view&originalSubdomain=es

Roy, M. (11 de septiembre de 2023). The Modern Pursuit: Unveiling the Complex Relationship Between Hustle Culture and Wealth. https://www.linkedin.com/pulse/modern-pursuit-unveiling-complex-relationship-between-mayukh-roy/

Russo, M. (16 de mayo de 2020). Siempre es mejor ponerse colorado una vez y no rosado varias .... Vayan nuestras disculpas de todo corazon. [Publicación]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/mauricio-russo-b4307b20_siempre-es-mejor-ponerse-colorado-una-vez-activity-6667469579503091712-Dz4z/?originalSubdomain=cl

Russo, M. (16 de marzo de 2021). ¡Atención a todos nuestros clientes de Casaideas! Estamos trabajando a toda máquina para cumplir con la calidad de siempre. [Publicación]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/mauricio-russo-b4307b20_atenci%C3%B3n-a-todos-nuestros-clientes-de-casaideas-activity-6777942510984605696-_Bbl/?trk=public_profile_like_view&originalSubdomain=es

Russo, M. (10 de agosto de 2022). Nos encontramos hoy con la gran sorpresa de esta iniciativa, en la que Casaideas le da la bienvenida a IKEA Chile (…). [Publicación]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6963154718164430848/

Saad, N. H., y Yaacob, Z. (2021). Building a Personal Brand as a CEO: A Case Study of Vivy Yusof, the Cofounder of FashionValet and the dUCk Group. SAGE Open, 11(3). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/21582440211030274

Sanhueza, M. F. (10 de agosto de 2022). Genial estimado Mauricio Russo !! Eso habla lo importante y apreciada que e la marca #Casaideas! Mis mayores felicitaciones a ti (…). [Comentario]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6963154718164430848/

Schivinski, B. y Dabrowski, D. (2015). The Impact of Brand Communication on Brand Equity Through Facebook. Journal of Research in Interactive Marketing, 9, 31-53. https://doi.org/10.1108/JRIM-02-2014-0007

Schröder, A., y Lüdtke, J. P. (2023). CEO Influencers on LinkedIn: The Impact of CEO Self-Disclosure and Employee eWOM on Employer Attractiveness of Startups. En A.-K. Langner y G. Schuster (Eds.), Holistische Social-Media-Strategien: Innovative Unternehmenspraxis: Insights, Strategien und Impulse (pp. 99-116). Springer.

Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. Sage.

Tapia, M. J. (17 de septiembre de 2023). Las historias desconocidas tras el estilo de Mauricio Russo. El Mercurio.

University of Massachusetts Darmouth Research Center for Marketing. (2020). The Fortune 500 adapt to the sudden and unprecedented COVID-19 global pandemic. https://www.umassd.edu/cmr/research/how-the-pandemic-impacted-social-media-use-among-the-fortune-500.html

Valdés, M. (4 de mayo de 2023). Casaideas aterrizó en México con sus primeras tres tiendas. Chócale. https://chocale.cl/2023/05/casaideas-aterrizo-en-mexico-con-sus-primeras-tres-tiendas/#google_vignette

Vargas, F. (17 de julio de 2023). Casa Ideas y ventas online: representan 15% de las ventas históricas. Radio Pauta 100.5. https://www.pauta.cl/actualidad/2020/05/15/casa-ideas-ventas-online-representan-15-por-ciento-de-ventas-historicas.html

Vega, F. (30 de julio de 2021). El año récord de CasaIdeas gracias a la reinvención del hogar. DFMás. https://dfmas.df.cl/df-mas/por-dentro/el-ano-record-de-casaideas-gracias-a-la-reinvencion-del-hogar

Weber Shandwick. (2015). The CEO Reputation Premium: A New Era of Engagement. https://webershandwick.com/news/the-ceo-reputation-premium-a-new-era-of-engagement/

YeyaJe. [@YeyaJe]. (7 de mayo de 2020). Apoyen la tienda online , nos pagarán este mes de mayo también. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/YeyaJe/status/1258420680351252480

Yi, H., y Wang, Y. (2022). Who Is Affecting Who: The New Changes of Personal Influence in the Social Media Era. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.899778.

Descargas

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Guevara-Iturbe, A., & Matus, P. (2025). El CEO como influencer: El caso de Mauricio Russo y Casaideas (Chile) . Revista Internacional De Relaciones Públicas, 15(29), 25–46. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.889