Construyendo confianza de adentro hacia afuera: La interacción entre la marca empleadora y la reputación corporativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.881

Palabras clave:

Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas, Imagen Corporativa, Recursos Humanos, Relaciones Laborales

Resumen

La reputación corporativa es una evaluación colectiva multistakeholder de la capacidad que tiene una organización para cumplir con las expectativas-valor de sus públicos. Este concepto basado en percepciones y experiencias está intrínsecamente ligado a la cultura y al comportamiento corporativo, siendo ambos activos intangibles que nacen desde la organización hacia afuera. Aquí radica la importancia de las estrategias de marca-empleadora como definidora de la materia prima con la que se comienza a edificar la reputación extramuros. En esta investigación se analizan las metodologías, dimensiones, indicadores, variables y perfiles de participantes utilizados por los principales monitores y rankings de employer branding. Se emplea un enfoque cualitativo, bajo la técnica del análisis de contenido por codificación elemental de diseño documental y alcance descriptivo-explicativo. La muestra incluyó tres monitores de marca empleadora: Merco Talento, Great Place to Work, e Inc.’s Best Workplaces. Del análisis y posterior codificación emergieron un total de 8 dimensiones, organizadoras de 16 indicadores y 95 variables que se evalúan de las organizaciones por parte de estos monitores y rankings, con cierto nivel de acuerdo entre ellas. Sin embargo, existe una divergencia importante en cuanto a las metodologías y los participantes que intervienen en su evaluación, sobre todo en lo relativo al libre acceso a las fichas técnicas y la transparencia de sus métodos e instrumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis M. Romero-Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos

Luis M. Romero-Rodríguez es Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3924-1517.  

Bárbara Castillo-Abdul, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Bárbara Castillo-Abdul es Profesora en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) y Visiting Faculty en el ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo, Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3711-1519

Citas

Ahamad F., Saini G. K., & Jawahar I. M. (2022). Interactive influence of work–life balance benefits, employee recommendation, and job attributes on employer attractiveness and job pursuit intentions: Two experiments. Asian Business Management, 16(3). https://doi.org/10.1057/s41291-022-00184-4

Arroba, J. (2000). ¿Cuándo y cómo se hace un sondeo flash? Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (70), s/p.

Barnett, M., Jermier, J., & Lafferty, B. (2006). Corporate Reputation: The Definitional Landscape. Corporate Reputation Review, 9, 26-38. https://doi.org/10.1057/PALGRAVE.CRR.1550012

Charvát-Janechová, J., & Bednárik, J. (2023). The impact of corporate identity on reputation and employer's brand. Serbian Journal of Management, 18(1), 59-69. https://doi.org/10.5937/sjm18-37903

Chun, R. (2005). Corporate Reputation: Meaning and Measurement. International Journal of Management Reviews, 7(2), 91-109. https://doi.org/10.1111/J.1468-2370.2005.00109.X

Dabirian, A. (2021). Employer Branding: Psychological Contract Between Employer and Employees in the IT Industry. IT Professional, 23(5), 12-16. https://doi.org/10.1109/MITP.2021.3105251

Denny, E., & Weckesser, A. (2022). How to do qualitative research? BJOG, 129(7), 1166 - 1167. https://doi.org/10.1111/1471-0528.17150

Dortok, A. (2006). A Managerial Look at the Interaction Between Internal Communication and Corporate Reputation. Corporate Reputation Review, 8, 322-338. https://doi.org/10.1057/PALGRAVE.CRR.1540258

Dowling, G., & Moran, P. (2012). Corporate Reputations: Built in or Bolted on? California Management Review, 54(2), 25 - 42. https://doi.org/10.1525/cmr.2012.54.2.25

Frare, A., & Beuren, I. (2021). Effects of corporate reputation and social identity on innovative job performance. European Journal of Innovation Management, 25(5), 1409-1427. https://doi.org/10.1108/EJIM-02-2021-0071

Foreman, J., & Argenti, P. (2005). How Corporate Communication Influences Strategy Implementation, Reputation and the Corporate Brand: An Exploratory Qualitative Study. Corporate Reputation Review, 8, 245-264. https://doi.org/10.1057/PALGRAVE.CRR.1540253

Gil, A.C. (2023). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.

Hamidi, S., Ismail, M., Shuhidan, S., & Kadir, S. (2023). Corporate Reputation in Industry 4.0: A Systematic Literature Review and Bibliometric Analysis. SAGE Open, 13(4). https://doi.org/10.1177/21582440231200951

Highhouse, S., Brooks, M., & Gregarus, G. (2009). An Organizational Impression Management Perspective on the Formation of Corporate Reputations. Journal of Management, 35(6), 1481-1493. https://doi.org/10.1177/0149206309348788

Martín de Castro, G., López, J., & Sáez, P. (2006). Business and Social Reputation: Exploring the Concept and Main Dimensions of Corporate Reputation. Journal of Business Ethics, 63, 361-370. https://doi.org/10.1007/S10551-005-3244-Z

Melo, T., & Garrido-Morgado, Á. (2012). Corporate Reputation: A Combination of Social Responsibility and Industry. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 19(1), 11-31. https://doi.org/10.1002/CSR.260

Men, L. (2014). Internal Reputation Management: The Impact of Authentic Leadership and Transparent Communication. Corporate Reputation Review, 17, 254-272. https://doi.org/10.1057/CRR.2014.14

Merco Talento (2024). El proceso de elaboración de Merco Talento. España 2023. Merco.

Mesquita, A., Oliveira, A., Oliveira, L., Sequeira, A., & Silva, P. (2021). Perspectives of Companies and Employees from the Great Place To Work (GPTW) Ranking on Remote Work in Portugal: A Methodological Proposal. En Rocha et al. (Eds.). Trends and Applications in Information Systems and Technologies, pp. 34-40. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72651-5_4

Miles, M.B., Huberman, A.M., & Saldaña, J. (2019). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook (Fourth Ed.). Sage.

Rana, G., Agarwal, S., & Sharma, R. (Eds.) (2021). Employer Branding for Competitive Advantage. Models and Implementation Strategies. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003127826

Reis, I., Sousa, M., & Dionísio, A. (2021). Employer Branding as a Talent Management Tool: A Systematic Literature Revision. Sustainability, 13(19), 10698. https://doi.org/10.3390/su131910698

Romero-Rodríguez, L.M. (2020). Manual de Gestión de la Comunicación Corporativa. Tecnos.

Romero-Rodríguez, L.M., & Castillo-Abdul, B. (2023). Digitalization of Corporate Communications: a multi-stakeholder approach. Corporate Communications: An International Journal, 28(2), 176-179. https://doi.org/10.1108/CCIJ-03-2023-173

Romero-Rodríguez, L.M., & Castillo-Abdul, B. (2024). Internal communication from a happiness management perspective: state-of-the-art and theoretical construction of a guide for its development. BMC Psychology, 12, 644. https://doi.org/10.1186/s40359-024-02140-7

Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitatives Researchers (Second Ed.). Sage.

Santos, S., Augusto, L., Ferreira, S., Santo, P., & Vasconcelos, M. (2023). Recommendations for Internal Communication to Strengthen the Employer Brand: A Systematic Literature Review. Administrative Sciences, 13(10), 223. https://doi.org/10.3390/admsci13100223

Schreiber, E. (2002). Why do many otherwise smart CEOs mismanage the reputation asset of their company. Journal of Communication Management, 6(3), 209-219. https://doi.org/10.1108/13632540210807053

Tiong, A.C.C. (2022). Corporate Reputation: Building and Mantaining. Journal of Digital Marketing and Communication, 2(1), 25–29. https://doi.org/10.53623/jdmc.v2i1.96

Veh, A., Göbel, M., & Vogel, R. (2019). Corporate reputation in management research: a review of the literature and assessment of the concept. Business Research, 12, 1-39. https://doi.org/10.1007/S40685-018-0080-4

Walker, K. (2010). A Systematic Review of the Corporate Reputation Literature: Definition, Measurement, and Theory. Corporate Reputation Review, 12, 357-387. https://doi.org/10.1057/CRR.2009.26

Descargas

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Romero-Rodríguez, L. M., & Castillo-Abdul, B. (2025). Construyendo confianza de adentro hacia afuera: La interacción entre la marca empleadora y la reputación corporativa. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 15(29), 69–90. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v15i29.881